miércoles, 23 de julio de 2014

Mal olor en calles y bolsas de desechos pueden eliminarse



El mal olor de los residuos se debe a la presencia de bacterias que descomponen la materia orgánica, esto produce también más liquido llamado lixiviado, que además de su fuerte olor es muy corrosivo.

Para lograr un mejoramiento en el tratamiento de los residuos sólidos y principalmente el minimizar el mal olor que existe en las bolsas que se colocan para que sean recogidas por los vehículos de recolección, el señor Elí Rodríguez Gestor Ambiental de la Municipalidad Turrialba, índica que el tema requiere una mejor manipulación de los residuos orgánicos.

Este tipo de residuos pueden ser reutilizados y transformados en alimento para la tierra, dando un mejor uso de ellos y así sacar el mayor provecho de este tipo de residuo, debido a que son biodegradables y se descomponen naturalmente y se modifican como otro tipo de materia orgánica.

Por lo tanto, para aprovechar este tipo residuos, tendremos que separarlos usando un recipiente para los orgánicos y otros para los inorgánicos y lograr hacer el correcto manejo de los desechos, de esta manera se colabora con el ambiente y se evita el lixiviado; el líquido que sale de los residuos depositados, sin una buena selección.

Para minimizar este líquido de mal olor en las bolsas o basureros y además en las calles debido al derrame que dejan a su paso los vehículos recolectores de residuos, debe de manejarse el tema de una manera razonable e instructiva, de acuerdo al aprendizaje e interés en el reciclaje y a un mejor uso del material orgánico.

El gestor ambiental de la Municipalidad de Turrialba afirma que: ‘’nosotros no tenemos aún una cultura de manejo de residuos sólidos; lo ideal es que los residuos orgánicos no vayan al vertedero, por tanto que este material no se coloque, no se tire a las bolsas de basura como se conoce popularmente,  porque este material aparte de que es material orgánico es material que puede producir en abono y otra serie de beneficios como es alimento para las gallinas y cerdos’’.

 Se ha indicado que el material orgánico es un 40 por ciento de los residuos y debemos utilizarlo como un beneficio adicional en los hogares.